martes, 24 de agosto de 2010

PROYECTO DE FORMACION

Introducción: La biblioteca es el lugar donde encontramos una gran variedad de libros con diferentes temas, los cuales se encuentran enumerados y también es un lugar de estudio y de gran concentración.
Justificación: En este proyecto queremos mostrar la necesidad de una biblioteca en el barrio ya que este es un gran medio de información para los estudiantes, universitarios y profesores que desean profundizar en un tema.
Objetivo General:
  • La biblioteca es un lugar donde las personas buscan información sobre un tema especifico
Objetivos Específicos:
  • La biblioteca es una herramienta de información que en la cual podemos encontrar cualquier tema.
  • La biblioteca es donde profesores, estudiantes y universitarios buscan información para realizar sus tareas y donde mucha gente va a leer un buen libro para concentrarse.
Marco Teórico:
La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.

Antigüedad
En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.

Edad Media

En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. Bibliotecas de monasterios como Saint Gall, Fulda, Reichenau, Monte Casino, en Europa o Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Sahagún o Santa María de Ripoll en España, se convirtieron en los centros del saber de su tiempo.


Edad Moderna

El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera. En España destacan la de Hernando de Colón, la de la Universidad Complutense y la de El Escorial, creada por Felipe II, modelo de las posteriores bibliotecas barrocas.


Edad Contemporánea

Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública.


Conclusiones:

  • Las nuevas tecnologías han desplazado poco a poco las bibliotecas
  • La biblioteca a través de la historia ha sufrido grandes cambios
  • La biblioteca es un lugar donde encontramos hechos históricos del mundo

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca
Norma, diccionario enciclopédico, practico







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