miércoles, 25 de agosto de 2010

¿COMO REDACTAR UNA CARTA?

Aquí hay unas pautas correctas para todo tipo de redacción:

-
Cuidado la ortografía. Los errores de ortografía distorsionan el efecto que queremos transmitir, el subconsciente los capta y la imagen de rechazo se crea de forma irreversible.

-
Los signos de puntuación: Aunque parezca mentira, un exceso de comas hace más difícil la lectura de una carta. Se recarga la información y se logra un efecto de pesadez en su lectura, debemos por tanto usar los signos de puntuación en su justa medida.

-
La tipografía. Se trata del conjunto de caracteres que usamos al redactarnuestros documentos. Los programas tipo Word nos hacen más fácil el utilizar diversas tipografías. La imagen corporativa debe utilizar siempre la misma tipografía para todos los textos.

-
Alineación: Una buena alineación facilita la correcta lectura y la hace agradable a la vista. Se trata de cuidar la estética y la uniformidad de los escritos. Se recomienda la justificación del margen derecho para no crear una imagen de desorden.

- Es también recomendable usar el
doble espaciado entre líneas.

- Utilizar
negritas, subrayados y cursivas solo para destacar aquellas palabras relevantes de la carta, sin abusar para no caer en excesivas frases que recargan el contenido.

- Se ha de conocer que por norma habitual un párrafo corto invita a leer de manera mas agradable que un párrafo largo.

Aparte de estas pautas estéticas, también debemos enfocarnos en los objetivospor los cuales redactamos el documento, de manera que el cliente preste atención a nuestro objetivo.

- Es importante saber de antemano el tipo de cliente o la
base de datosespecífica a la que vamos a enviar nuestras cartas. Cuanto mejor conozcamos el público, mejor sabremos como enfocar la redacción.

- Es conveniente por tanto dividir en grupos específicos nuestra base de datosde clientes. Y a partir de entonces, crear una estrategia de comunicaciones diferentes para cada grupo.

- Y para finalizar, debemos poner en orden las ideas y datos informativos de modo que nos facilite la redacción:

-
Una Introducción

-
El objetivo: Que capte nuestra atención

-
El contenido: La información por la que nos ponemos en contacto, adaptada al grupo específico.

-
El desenlace: Resto de información secundaria.

-
Una despedida cordial: adaptada también al tipo de personas dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario